Blog

The Glass House, un icono de simplicidad y claridad

glass-houseLa Casa De Cristal fue diseñada y construida por Philip Johnson en 1949, fue su obra maestra y representó un antes y un después en el uso de nuevos materiales. La casa está inspirada en la frase “menos es más” de Mies Van Der Rohe y su objetivo era lograr transparencia y claridad. La Casa de Cristal fue diseñada paralelamente a la Casa Farnsworth con la misma tipología constructiva y a la que dedicaremos uno de nuestros próximos post. 

La casa situada en New Canaan se integra perfectamente en el paisaje y posee una estructura metálica con paredes vidriadas que no dificultan en ningún momento la visión del paisaje. En cada pared se ubica una puerta en el centro para poder abrirse al exterior integrándose a la perfección con la naturaleza. 

Aunque la casa no tiene paredes, el plano revela un espacio bastante tradicional tipo loft con una cocina, un salón, un dormitorio, baño y entrada y el arquitecto vivió en ella desde 1949 hasta su fallecimiento en 2005. La zona más íntima se sitúa en el único elemento estructural de la obra de volumen cilíndrico donde también encontramos la chimenea. 

Living_mies

Una de los inconvenientes que el arquitecto tuvo que solucionar en la construcción de la casa fue el empañamiento que se producía con la condensación interior de la vivienda. Este problema se solventó gracias a la ventilación cruzada permanente y mantener el núcleo rígido como extracción de aire. 

En cuanto a la decoración, la mayoría de los muebles procedían del apartamento de Nueva York de Philip Johnson y fueron diseñados por él excepto el living que tenía muebles creados por Mies Van der Rohe y para el que diseñó específicamente el sofá-cama que se convirtió en un mueble icónico. En la decoración también destacan obras de arte como una pintura del siglo XIX atribuida a Nicolás Poussin o una escultura de Elie Nadelman que es una versión a pequeña escala de una escultura de mármol que se encuentra en vestíbulo del Teatro del Estado de Nueva York. 

Tal y como explica en el siguiente vídeo, el actual director de la Casa de Cristal, esta obra no puede entenderse sin la casa opaca (The Brick House) construida al lado de la misma y su significado gira alrededor de un concepto que fue muy importante para el arquitecto en toda su obra y es el que las cosas no son fijas, se transforman. También explica otras curiosidades como las razones de construir la casa en ese emplazamiento concreto y com fue reconstruyendo el paisaje.

Es interesante como algunos artistas han dialogado con sus obras con La Casa de Cristal como Fujiko Nakaya que en su instalación “Veil” juega con el diálogo que la casa tiene con la niebla produciendo una atmósfera opaca en el edificio extremadamente transparente. 

Actualmente la Casa está cerrada por la temporada de invierno pero el periodo de visita empieza mayo y termina en noviembre. Los tickets con tres diferentes tours ya están a la venta en theglasshouse.org.